miércoles, 21 de junio de 2017

¿Cuánto vale un libro electrónico?



He descubierto un artículo, de un editor, muy bueno sobre el coste que supone crear un libro electrónico y la confrontación que existe entre esta realidad y la percepción habitual de los consumidores. Su autor es Jorge Coto Bautista, de HT Publishers.

Os dejo aquí un extracto:

Lo primero que hay que aclarar es que la elaboración de un libro electrónico no es algo automático. Un pdf diseñado para ser enviado a una imprenta es distinto que un pdf diseñado para ser leído en una pantalla. No solo hay diferencias importantes de tamaño y de calidad de imágenes, sino que elaborar un libro digital tiene un trabajo añadido. Al menos, tal y como yo lo veo, un pdf rolero debe tener:
  • Marcadores, abundantes y bien conectados. Vínculos dentro del texto, el equivalente más ágil de las llamadas en papel del tipo “ver página X”.
  • Texto seleccionable. De forma que se pueda copiar una parte del texto y pegar en algún documento que pueda utilizarse para la partida.
  • Capas activadas. Para permitir al dueño del pdf imprimir las páginas que necesite sin gastar mucha tinta, o para poder retirar los textos encima de los mapas y así tener un mapa que poder enseñar a sus jugadores.
Hasta ahora he hablado de pdfs, pero es que, además, soy de la opinión de que deben realizarse versiones epub y mobi, que permitan leer en libros electrónicos o, incluso, en el teléfono móvil.
Todo esto lleva su trabajo y su tiempo. Tanto es así que ya ha habido gente, como los del Maze of the Blue Meduse, que han hecho dos versiones: una con su pdf anotado y preparado tal y como se debería hacer con todos los pdfs roleros y el otro en pdf puro y duro, sin más. Ambas, versiones de pago, pero la primera sensiblemente más cara que la segunda.

Os dejo aquí el link directo al artículo, en la página donde fue publicado: http://pxmagazine.com/el-coste-de-un-libro-electronico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario